El sueño de Kurdistán en los ojos de Carol Prunhuber

La reportera venezolana realiza un minucioso trabajo de investigación dedicado al pueblo kurdo.
El libro se presentó en la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por Mariana León Medina
Noticias Canal 22

Noviembre 27, 2008

DISTRITO FEDERAL, México, 27/11, (N22).- Elsa Cross y Alfredo Jalife departieron en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad Nacional Autónoma de México con Carol Prunhuber, autora del libro Pasión y muerte de Rahmán, el kurdo: el sueño del Kurdistán, dedicado a Abdul Rahmán Ghasemlú, líder kurdo asesinado el 13 de julio de 1989 en Viena, bajo circunstancias "hasta ahora" desconocidas.

Carol Prunhuber, nacida en Caracas, es escritora y periodista, doctora en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad de París. Permaneció un mes viviendo en las montañas en las zonas protegidas por los guerreros del Kurdistán. Estas vivencias, además de las entrevistas que sostuvo con Rahmán son plasmadas en un gran reportaje, publicado por Editorial Alfa, bajo el auspicio de Siglo XXI.

La autora explicó para el auditorio de la UNAM, que la historia del pueblo kurdo, que debido a razones geopolíticas que tomaron lugar después de la Segunda Guerra Mundial, se ha quedado como una de las naciones más grandes, sin un territorio definido. Dispersos en la región de Siria, Irán, Irak y Turquía, la situación para su pueblo no parece sencilla.

El investigador y especialistas en temas internacionales, Alfredo Jalife, puntualizó que los kurdos se encuentran en una de las zonas más estratégicas de la región y ninguno de los países, en los cuales se encuentran asentados, ven con buenos ojos su emancipación. Los kurdos han hecho tratos con los Estados Unidos, como forma de desestabilizar al gobierno de Irán, pero hasta ahora no han logrado mucho.

En Turquía el tema es intratable, pues a los kurdos se les prohíbe hablar su lengua y denominarse kurdos. Con la posibilidad de la incursión de Turquía en la Unión Europea, las negociaciones son aún más delicadas. "Su proceso de emancipación tomará más de 200 años, pues deben aprender a ganar espacios, convivir con otros pueblos, pues la idea del Kurdistán, parece muy lejana", aseguró Jalife.

En su libro, Prunhuber se entrevista con el actual presidente de Irak, Jalal Talabani, de procedencia kurda. En sus palabras, "hablo con todos aquellos que puedan reconstruir la vida de Rahmán y la situación del pueblo kurdo". La venezolana aseguró que poco antes de morir, Rahmán le hizo saber que si moría quería que fuera ella quien escribiera acerca de él y la lucha de su pueblo.

Al ser cuestionada por N22 acerca de las posibilidades de publicar este tipo de libros en alguna editorial, la periodista respondió que ?no fue sencillo, el libro se terminó en 1992 y no encontraba una editorial interesada.

"Muchos me dijeron que el libro se leía bien, pero, ¿a quién le interesaban los kurdos? Este panorama cambio, ahora que el gobierno de Hugo Chávez tiene nexos con Irán; latinoamericana comienza a interesarse por los temas de Medio Oriente".

De acuerdo con Elsa Cross, el libro de Prunhuber, se traducirá al inglés, y a una de las lenguas kurdas, próximamente.

08/MAG Canal 22 Noticias Mx

Back To Reviews