Libros: Carol Prunhuber

Por Nelson Rivera
El Nacional

07 de Julio de 2008

Fije el lector un nombre: Abdul Rahmán Ghasemlú. Fije también un día: jueves 13 de julio de 1989. Fije, por último, un lugar y un clima: la ciudad de Viena en pleno verano. Rahmán no sólo es el jefe del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, también un importante líder de la lucha en contra del Ayatolá Jomeini. Está ese día en Austria para negociar con representantes de esa dictadura teocrática.

Rahmán, aún en contra de lo que advierte la realidad, cree que es posible alcanzar algún acuerdo, quizás porque confiar en soluciones convenidas forma parte de su sedimento humano y político.

Con dos de sus colaboradores, venciendo la manifiesta reticencia de uno de ellos, llega al apartamento en el que se ha fijado la cita. Han transcurrido un par de horas del encuentro cuando la fatalidad, la traición, el terrible destino que acecha a todo kurdo irrumpe en el lugar: 19 balas atraviesan los cuerpos indefensos de los tres hombres. El poder iraní, gala de su obcecado fanatismo e intolerancia, heroísmo de ruines y cobardes, ha simulado disposición a dialogar para consumar su crimen (que todavía hoy continúa impune).

¿Quiénes son estos hombres asesinados sin escrúpulo alguno, en Viena, hace casi veinte años, cadáveres cuyo eco nos alcanza en las vibrantes páginas escritas por Carol Prunhuber? ¿Quién es particularmente Abdul Rahmán Ghasemlú, el sujeto que era el destinatario de la celada? ¿Quiénes son los kurdos? ¿Y dónde queda el Kurdistán? ¿Está todo esto muy lejos de cada uno de nosotros, o la sangre derramada aquel 13 de junio de 1989, y la lucha de ese pueblo por siglos y milenios quizás nos alcanza con su potencia y significación? Los kurdos son la más grande nación del mundo sin territorio. Pueblo cuya historia es posible rastrear desde al menos 30 siglos, se estima que entre 35 y 40 millones sobreviven hoy en zonas de Irak, Turquía, Irán y Siria, así como en una diáspora que incluye Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Alemania, Suecia, Francia y Estados Unidos. La historia del pueblo kurdo, en cualquiera de sus etapas, es una historia de persecución y exterminio.

Apenas he alcanzado a sugerir el universo temático de Pasión y muerte de Rahmán el kurdo (Editorial Alfa, Caracas, 2008) cuando ya debo comenzar a cerrar las incitaciones de esta nota. Tomaré el riesgo de aseverar, sin más, el sentimiento que tengo sobre este libro: se trata del reportaje de mayor eco, soporte de investigación y resonancia mundial que haya sido escrito por un periodista venezolano. Y diré algo más: es un libro que merece la dedicación del lector: por los méritos de la investigación que hizo Prunhuber, como por la posibilidad de sumar al pueblo kurdo al espectro de nuestro sentido político-moral: la responsabilidad con los perseguidos.

Carol Prunhuber
Carol Prunhuber

 

Back To Reviews