Mario vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa: Fujimori dio asilo a golpistas venezolanos por compartir sus propósitos

El Nacional de Caracas, noviembre de 1992, Madrid.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó que la democracia no puede ser perfecta “en países como Venezuela, donde ha habido una irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos y se ha tolerado una corrupción que ha desprestigiado no sólo a los corruptos sino al sistema en general.”

 

MADRID (Especial). -  El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, dijo a El Nacional que los golpistas venezolanos buscaron refugio en su país porque el presidente Fujimori está haciendo en el Perú lo que a ellos le hubiera gustado hacer en Venezuela.

Vargas Llosa dijo que en Perú existe una dictadura y que es un mal ejemplo para el continente latinoamericano y agregó que “hubiese sido gravísimo que, además del Perú, Venezuela hubiera retrocedido a la época autoritaria”.

Sobre la democracia afirmó que es importante que se fortalezca en “aquellos países donde está debilitada, ya sea por inoperancia de los gobiernos democráticos, por el exceso de corrupción que han tolerado o por la incompetencia de sus legisladores y administradores”.

Añadió que la “democracia no puede ser perfecta en países donde no hay una tradición democrática o en países, como Venezuela, donde ha habido una irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos y se ha tolerado una corrupción que ha desprestigiado no sólo a los corruptos sino al sistema en general”.

“Esto es lo que hace posible que en Venezuela los golpistas hayan tenido un cierto respaldo”, explicó “y eso es lo que hace que en el Perú, si las estadísticas son ciertas, haya habido tantos peruanos que estén apoyando a una dictadura”.

Insistió en que debemos tratar de “purificar” la democracia y no “abolirla”. Para ello propuso “castigar a los gobernantes corruptos, ser intransigentes con aquellos que ejercen una función pública y acabar con el sistema mercantilista que es la fuente de toda corrupción”.

“Lo han hecho los brasileros arrojando a un presidente acusado de corrupto. Hay que seguir ese ejemplo. Si hay un presidente corrupto, hay que castigarlo, enjuiciarlo y sancionarlo”, señaló.

“Eso lo permite la democracia y sus instituciones”, dijo. Recordó que el presidente venezolano Rómulo Betancourt había propuesto que los países de América Latina hicieran un cordón sanitario alrededor de aquellos países donde se producía un golpe de Estado o un intento por subvertir el orden constitucional.

Vargas Llosa está en Madrid invitado por la fundación Humanismo y Democracia, de los demócratas cristianos españoles, aunque él no pertenece a esa corriente política. Por otro lado, ayer declaró en la capital española que no está dispuesto a volver a la política profesional aunque seguirá opinando sobre temas políticos porque “es la obligación de todo escritor intelectual”.

Vargas Llosa, durante este encuentro, elogió la transición política española y dijo que la democracia no surge espontáneamente y que fue una ingenuidad de quienes creyeron que la democracia florecería en los escombros del mundo comunista: “la historia no avanza de forma lineal”, afirmó. “La democracia es el único sistema capaz de avanzar en el camino de la libertad, la justicia y de la defensa de los derechos humanos”, añadió.

Sobre la democracia en América Latina, dijo que era “promisoria” con excepción de tres casos: Perú, Haití y Cuba. “Las dictaduras militares y el violentismo revolucionario son los responsables de la crisis latinoamericana”, aseveró.

Fracasado el comunismo y las dictaduras, Vargas Llosa cree que lo único que queda es perfeccionar el sistema democrático y salvarlo entre otras cosas.

Defendió el capitalismo como “un sistema práctico y no una ideología.” Y al referirse a Cuba dijo que “retroceden del tractor al asno y del autobús a la bicicleta”.

Después de una larga diatriba contra la experiencia socialista habidas en el siglo XX, afirmó: “El peligro es ahora el nacionalismo” y añadió que “una nación es una ficción política” y “el nacionalismo es una forma de incultura”.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa. Foto:expansion.mx


Back To Articles